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STÉPHANE CHAUMET
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Nació en Dunkerque, Francia en 1971. Es uno de los mejores poetas franceses de nuestros días. También trabaja como editor y traductor de poesía latinoamericana y española contemporánea, así como de poetas alemanes y persas entre los cuales se destacan: Hilden Domin y Forough Farrokhzad.

 

Ha vivido en otros paises de Europa, América Latina, Medio Oriente y Asia, entre ellos se destacan Siria, China, Estados Unidos y México.

Autor de  varios libros de poesía (Bibliografía otorgada por el propio autor): Même pour ne pas vaincre (Le Seuil, París 2011) / Aun para no vencer (Vaso Roto, México 2013), Les Marionnettes (Le Seuil 2015) / Las Marionetas y el relato Au bonheur des voiles (Le Seuil 2013) / El paraíso de los velos, crónicas de Siria (Pre-Textos, España 2016) ; los libros de poesía: En la desnudez del tiempo (L’Oreille du Loup, París 2007), Urbanas miniaturas (L’Oreille du Loup 2007), La travesía de la errancia (bilingüe, La Cabra, México 2010), Los cementerios engullidos (Al Manar, París 2013 / Ladrones del tiempo, Bogotá 2017), Fisuras (Al Manar 2015), El azar y la pérdida (bilingüe, Escarabajo, Bogotá, 2017), Reposo en fuego (antología bilingüe, 1996-2016, Caza de Libros y Los Torreones, Bogotá 2017), Insomnia (Dernier Télégramme, 2018) ; y el libro de fotografías: El Huésped, fotos de Siria antes de la guerra (Uniediciones, Bogotá 2017).

ESTILO POÉTICO

Se caracteriza por construir una obra en condición de exiliado y de extranjero, lo cual le permite escribir un mundo en la ditancia.

Su voz siempre es caracterizada por lo exótico y lo místico, por lo tanto, su poesía presenta ese aroma sensual de tierras  lejanas y una mirada intensa, esa que se va construyendo por los caminos andados.

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Foto sin descripción

​Su obra poéticas es destacada por una amalgama de visiones y perspectivas de la vida que le dan riqueza y personalidad a su voz. Entre ellas se encuentran la visión del mundo que se hace desde dos polos de significación, donde un lado excluye y el otro presupone.

suele presentar una tendencia a la poesía del yo que intenta explicar el mundo desde el interior. Sin embargo, también presenta una mirada desde la poesía del otro donde el exterior cobra conciencia e identificación. De ahí que, enumera los sujetos sociales: los vulnerables. Su poesía a veces con rumor de impotencia, rechaza el capitalimo debido a su constante opresión social.

De manera que advierte una desfamiliarización de lo cotidiano que se opone a la naturalización de lo artificial. Sus letras tienden a una crítica de la sociedad moderna, especialmente sobre los desplazamientos, los cuales representa como testimonios de sus largas estancias en otros paises. Y es a partir de sus viajes que su estilo se abre al otro en su otredad. Es por ello que sus poemas tienden a la conciencia social y a la denuncia.

Sus obras cuestionan entonces las ideologías hegemónicas y buscan el encuentro con otredades sociales y culturales, lo cual le ha permitido dejar un sello en su palabra: la relación del yo con el otro.

El sexo, por su parte, es la razón de ser del autor y contiene varias perspectivas. Para Chaumet, el sexo se manifiesta como una relación animal más que humana, pero también puede ser manifestada desde el amor.

 

​Es así, como Chaumet se ubica entre los poetas europeos de su generación que entienden la poesía como una herramienta de transformación social, como un discurso que se enfrenta a toda ideología, y en particular, las que fundamenta el capitalismo, y hace votos por una sociedad alternativa (Rodríguez, 2017).

En voz de Lucía Samarra, se puede concluir que: Dentro de su lectura, se descubren territorios que han sido vedados y que a partir de la intución y la obsesión son dados a la luz. Su lectura es como un viaje transparente que aguza los sentidos y deja en la linde de la inmovilidad y del viaje. El poeta tiende puentes entre la sensualidad, el vértigo, el abandono y la indiferencia. La sensualidad es una vibración presente que incluso en la soledad y en el caos ejerce  su poder ordenador y también su fuerza dinámica.

ESTILO LITERARIO
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Encuentro con la comunidad cultural del Distrito de Rioacha - La Guajira, Colombia

Se presenta en su obra (Rodríguez, 2017):

- La eliminación de los signos de puntuación y de las mayúsculas como símbolo de no reconocer bordes.

- Uso continuado de elipsis (supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase) como invitación al lector en la producción de sentido.

- En algunos de sus poemas hay un lenguaje quebrado que invita a la contemplación de los detalles.

- Presenta imágenes deslumbrantes

DE SU VIVA VOZ:
Stéphane Chaumet
SUS POEMAS

Poema representativo

Poema representativo

A aquellos...

a aquéllas que me han dado su sonreír o refugio en su calor

a los niños en las calles después de las diez de la noche

a algunos rostros entre los miles de anónimos cruzados y olvidados

que han persistido hasta la noche o un poco más

al rostro de mi madre ante mis ojos de niño

a los perros mendigos

a todos los que no tienen carro

a Dunkerque que me ha abierto los puertos el mar y mi primer beso

a todas las habitaciones en las que dormí desde la más sórdida hasta la más lujosa

a aquéllos que limpian por los otros

a los locos a los suicidas

a todos lo que han sentido el abandono sin vuelta

a los que han perdido la fe

a todos aquéllos que caen

a los que mueren en la calle

a todos lo que siempre son olvidados y que olvido aquí

Poema no popular

Unos ocupan la tierra de otros...

Men prevent one another from being men

D.H. Lawrence

Unos ocupan la tierra de otros

otros ocupan la cabeza de unos

uno en el otro circula el miedo

se propaga el reproche de exisitir

y las diferencias se vuelven mortales

Ni divina ni natural la justicia

se forja día tras día entre los pedazos

del más tenaz sueño del hombre

inventar para destruir para someter

Convencido en la usura del mundo

el hombre promociona el presente con el rito absoluto

el consumo el apogeo de su dicha

sin pensar su presencia

él deja pudrir en pie los frutos de su memoria

les encuentra un sabor salobre y los tira a los perros

En el espacio que nos separa y no limita

¿es demasiado tarde decidir lo que es un hombre?

Poema recomendado

Poema recomendado

Cuando bajo mi calzón...

cuando bajo mi calzón

en pleno día entre dos carros

 mostrando mi culo arrugado

mis muslos huesudos y flácidos

sin esconderme sin limpiarme

y no me importa un carajo

¿todavía le gusta joven

ver una mujer mear?

¿una mujer? si me peino todavía

los cabellos de noche en el quicio de una puerta

¿joven se acuerda usted

de mis cabellos?

se acuerda joven de las dinas

cuando bajaba mis calzones

para mear escondida bajo su mirada

divertida fascinada

cómo amo joven su ojo asesinado

su placer aniquilado

bajo mi chorro

¿se acordará joven

del arroyo?

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De la biblioteca personal

Caza de Libros Editores

Colombia, 2017

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