AUTORA
Depósito Digital:
DD-000555
Tany G Fernández G
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube
Colombia 2018-2020
Educadora y académica
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Especilista en Desarrollo Personal y Familiar
Licenciada en Pedagogía Infantil
Visita mi pagína web de educación: www.cuandolavida.com
BENJAMÍN PRADO

Benjamín Prado, es  un novelista, ensayista y poeta español. Nació en Madrid, españa el 13 de julio de 1961. Considerado como uno de los escritores más interesantes y reconocidos de su generación,  ha llegado a colaborar en la creación de letras de canciones de importantes músicos como Joaquín Sabina  y Amaia Montero (Instituto Cervantes, 2019). Colabora en medios de comunicación desde hace más de treinta años, es uno de los escritores más conectados a la actualidad. Escribe una columna semanal para Infolibre, es tertuliano en el programa Más vale tarde de La Sexta y opina con frecuencia en Al rojo vivo (Colofón Revista Literaria, 2018).

Su obra tiene una importante resonancia internacional. Ha sido traducido a múltiples lenguas especialmente en el campo de la novela y del ensayo.
Es  un excelente biógrafo de escritoras y poetas contemporáneas  tales como Teresa Klivesen y Anna Ajmátova y autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana 2000, Los nombres de Antígona Aguilar 2001 "Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset" 2002, del tomo autobiográfico A la sombra del ángel (trece años con Alberti, Aguilar, 2002, y de retratos de autores como Osip Mandelstam, Ingeborg Bachmann y Bob Dylan. Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador poesía 1986-2001, Iceberg publicado en 2002 y Marea humana 2006 (A media voz, 2019).

La producción literaria de Benjamín Prado abarca una interesante trayectoria poética con títulos como Cobijo contra la tormenta (1995), Todos nosotros (1998), el recopilatorio Ecuador (2002), Iceberg (2002) y Marea humana (2006). En el campo de la narrativa su irrupción se produjo a mediados de los 90 con Raro (1995) a la que siguió Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996). Su prosa cosmopolita de los inicios ha ido dejando paso a un estilo más lírico patente en novelas como No sólo el fuego (1999), Mala gente que camina (2006) en la que aborda los robos de niños durante la época franquista y Operación Gladio (2010), novela de espías que revisa el pasado más reciente de la España democrática. Como ensayista sus aportaciones más destacadas son Siete maneras de decir manzana (2000), A la sombra del ángel (2002) dedicada al poeta Rafael Alberti, Los nombres de Antígona (2001), el ensayo sobre la composición de canciones junto a Sabina Romper una canción (2009). Su obra sido galardonada con los premios Hiperón de poesía ,el XIV Premio Andalucía de Novela y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 entre otros. Benjamín Prado colabora en diversos medios de comunicación y es director de la revista Cuadernos hispanoamericanos (Herández Susana, 2011).

CONTEXTO HISTÓRICO

Apoyo político con la visita de Eisenhower

España se caracterizó (Paula, 2011) por vivir en la Dictadura franquista, correspondiente con el ejercicio por Franco o el caudillo de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo, desde el final de la Guerra Civil Española en 1939, hasta su muerte y sucesión en 1975.

En los años 60 y principios de los 70, el desarrollo económico mejoró de forma notable, aunque desigual, el nivel de vida de la mayoría de la población, que formó una clase media hasta entonces casi inexistente.

El nivel de libertad personal y política no augmentó del mismo modo. Empezaron las movilizaciones de oposición a la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes.


El desarrollo económico favoreció la creación de la sociedad de consumo en España. En 1969 dos tercios de los hogares en zona de cobertura tenían televisor y un cuarto tenían automóvil. La sociedad de consumo favoreció la movilidad y el acceso a la información. Esto trajo una nueva mentalidad con tres consecuencias relacionadas entre sí:

  • Pérdida de influencia de la doctrina católica en la sociedad.

  • Nuevos hábitos de relación social y sexual.

  • Influencia de modas y costumbres de otros países.

Plaza de España 1960

Los años 60 supusieron un cambio social significativo:

  • Emigración rural a las ciudades y a Europa Occidental. Más de un millón de españoles se desplazaron a Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y otros países europeos para desempeñar los trabajos con menos demanda local.

  • La emigración trajo también el desarraigo humano y el aumento de la diferencia de riqueza entre regiones del país.

  • Aumento de la población.

ESTILO LITERARIO

La prosa y la poesía del Benjamín Prado se han caracterizado por (Hernández Susana, 2011) su cercanía casi fronteriza con el mundo del rock. Tanto en sus poemas como en algunas de sus novelas, el lenguaje, incluso el ritmo, están marcadamente influenciados por su cultura musical.

 

Prado ha sabido trazar una sólida trayectoria como poeta y un prestigio creciente como narrador al que no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas espinosos como Guerra Civil Española o la Transición democrática. 

 

Su amistad con músicos como Joaquín Sabina y Coque Malla le ha llevado a componer canciones y a realizar girar de conciertos que combinan la poesía y la música.

ESTILO POÉTICO

El estilo de Prado ha sido considerado cercano al culturalismo,​ y ha sido incluido en la denominada Generación del 99 junto a otros autores como Aurora Luque, Amalia Bautista o Vicente Gallego.

 

Foto sin descripción

El culturalismo es una una corriente estética y literaria cuya principal característica consiste en la concentración en sus textos de abundantes referencias culturales.

 

Sus raíces más remotas se hallan en el gongorismo o culteranismo y reaparece bien definido en el seno del modernismo español (Manuel Reina, Manuel Machado) e hispanoamericano (Rubén Darío, Julián del Casal) de la segunda mitad del siglo XIX; también es visible en algunos poetas neogriegos como Constantino Cavafis, ingleses como T. S. Eliot y estadounidenses como Ezra Pound, y poetas españoles del Novecentismo (Ramón Pérez de Ayala) y de la Generación del 27 (última etapa de Luis Cernuda, Homenaje de Jorge Guillén). Su principal exponente ha sido Robert Browning, poeta postromántico inglés creador del monólogo dramático.

Dentro de las características del culturalismo, se encuentran:

  • Rebeldía aristocrática contra el lenguaje, la mentalidad y los valores, y la expresión llana y sin referentes culturales y contra el intimismo cívico y moral

  • Asunción de la carga cultural de la que la palabra poética está impregnada, su memoria, sus evocaciones.

  • Cosmopolitismo: todas las tradiciones culturales son libre propiedad del poeta, que encuentra así reflejada su identidad y le sirven para pergeñar sus estados de ánimo o proseguir con nueva vitalidad la tradición. La subjetividad del poeta encuentra aquello que mejor lo forma y libera de una sola tradición.

  • Usa la intertextualidad, el monólogo dramático y de la metaliteratura o metaficción, para conectar con diversas tradiciones culturales.

  • Replanteamiento del intimismo neorromántico a través de un nuevo tipo de experiencias, las de segundo grado o culturales y eruditas, las derivadas de la lectura o la contemplación del arte y de la cultura de masas.

INFLUENCIAS
RafaelAlberti-1.jpg

Rafael Alberti

Bob Dylan

DE SU VIVA VOZ:
Benjamín Prado
SUS POEMAS
Poema representativo

Lo mismo y lo contrario

Lo contrario de un hombre limpio es el agua sucia.

Lo contrario del mar es una mujer ciega.

El que derriba un puente, construye un precipicio.

Las cicatrices son golpes que no se olvidan.

Hay verdades sin límite y hay cosas que se acaban:

Los ríos son Machado.

Yo te amé a tumba abierta.

Los alacranes brillan a la luz de la luna

Y después son, de nuevo, venenosos y oscuros.

Es así, tan sencillo.

Luchar por las cenizas es renunciar al fuego.

Una palabra dicha es un pájaro que se vuela.

Tu muerte está debajo de mi piel,

lo mismo que un insecto en un vaso volcado.

¿Qué más puedo decirte?

Que yo te amé de Norte a Sur, sin fondo,

con uñas y con dientes,

sin secretos,

sin trampas.

Que no he querido oír una vez más tu voz,

Ni mirar nuestras fotos,

ni verte acariciando con tus dedos azules

a los perros que comen las sobras de tu vida.

Yo sólo quiero oscuridad y humo.

Yo he venido a decir

que te he olvidado;

que volveré a olvidarte cada día,

cada uno de los días de mi vida.

Poema recomendado

Iceberg

Entra al poema,
lávate en su agua clara,
pisa su limo


y oye mi historia.
Olvida lo que sabes,
ve lo invisible

y húndete en mí.
Verás la parte oculta
del iceberg.

Verás tu cara
esculpida en el hielo,
hecha de arena.

 

Así es la vida:
lo que es falso es la luz,
lo conocido.

 

Así es la vida:
la verdad nos espera
bajo las olas.

Benjamin Prado entre Rafael Alberti Y Gabriel García Márquez.

Poema no popular

Un profesor es alguien que habla en los sueños de otro

Imagina unos versos. Después, ponte a buscarlos

como si fueran tuyos y estuviesen perdidos;

intenta adivinarles las palabras

como el que huye trata de predecir los pasos

de quienes lo persiguen; y procura que en ellos

se detenga el idioma

                                       igual que el agua

se vuelve hielo para dejarse acariciar.

Que tu poema sepa algo que ignoras;

que no te necesite; que encuentre al mismo tiempo

lo que nadie soñaba y lo que buscan todos;

que cuando ya no estés

                                            oculte que te has ido,

se haga pasar por ti.

No escribas si lo puedes hacer como cualquiera

pero no como tú;

si al repetir

lo que dijeron otros

no dices otra cosa;

si en tus libros no se oyen los libros que leíste,

como en un apellido

                                   se escucha galopar

                                                              a los antepasados.

Que tu poema esté a medio camino
entre tú y yo
lo mismo que una estatua

entre el cuerpo y la roca;

que ponga lo intocable en nuestras manos;

que logre que se queden las cosas que se van.

(Eso es lo que me dijo Auden junto a su tumba.

Nevaba sobre Kirchstetten, en los Bosques de Viena,

y yo soñé

que un día

alguien pondrá unas rosas debajo de mi nombre

y encima de estos versos que escribo para ti.)

SU RED SOCIAL OFICIAL