top of page
DARÍO JARAMILLO AGUDELO
DARÍO-JARAMILLO-AGUDELO-.jpg

​​

Es un poetanovelista y ensayista colombiano. Nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia-Colombia en 1947. Es considerado el principal renovador de la poesía amorosa en Colombia y uno de los mejores poetas tanto de la llamada "generación desencantada" como de la segunda mitad del siglo xx (Jaramillo, 2001). 

Realizó estudios de bachillerato en Medellín. Su pasión por la lectura comenzó por su padre, a quien escuchó recitar los primeros versos3​ y quien estaba dispuesto a mostrarle las enciclopedias, diccionarios y antologías de poesía que coleccionaba. Inicialmente quiso ser ingeniero civil, iniciando estudios en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. Finalmente se graduó como abogado y economista de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá (amediavoz.com, 2019).

Durante años, desempeñó importantes cargos culturales en organismos estatales y fue miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados y de la fundación particular Simón y Lola Guberek. También llegó a ser profesor de su universidad. Fue llamado por el presidente Belisario Betancur para que se encargara de toda la actividad cultural en el Banco de la República2​. Desde 1985 y hasta agosto de 2007 lideró la política cultural al frente de la Subgerencia Cultural, mediante la cual buscó preservar las colecciones, ordenarlas y ponerlas al servicio de todo el país.

Sufrió un accidente durante un atentado a Fernando Martínez, arquitecto y dueño de la finca Las Mercedes en Sopó, Cundinamarca. A las seis de la tarde, Darío se bajó a abrir el candado del portón de la finca para regresar a Bogotá y una carga de metralla estalló, lo levanta unos diez metros del piso y lo hace desandar el camino. Como resultado le amputaron la pierna derecha.

Ha publicado cuatro libros de poesía, Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de poesía, 1978), Poemas de amor (1986) y Del ojo a la lengua (ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Borda, 1995). Ha sido editor de varias antologías y compilaciones con sus prólogos y de sus poesías se han hecho dos reediciones completas. (Colección cruz del sur - Editorial Pre-textos, 2001)

CONTEXTO HISTÓRICO
76314.jpg

A finales del siglo XX, los estudiantes en Colombia se encontraban inconformes con las decisiones políticas. Se presentaron disturbio, aislamiento de estudiantes, desplazamiento de campesinos, fueron la pauta para marcar el nadaísmo, caracterizada por la buena ortografía y ausencia de lírica.

A finales del siglo XX sucedieron dos hechos importantes en Colombia:

1. La toma de la Embajada de República Dominicana por parte del M19 con motivo del fraude electoral que llevara a la presidencia de la República.

2. La ola de represión contra los líderes de la izquierda política que se prolongó hasta los años 90.

 

Estos hechos enmarcaron una nueva postura por parte de los poetas, quienes expresaron la desilusión frente a la realidad colombiana (Rivas, 2013). 

ESTILO POÉTICO

Su obra poética se caracteriza por un marcado corte intimista. Su carrera como poeta inició escribiendo una poesía irónica e intelectual y con los años sus prosas se convirtieron en poesía intimista y completamente despojada de metáforas.

 

Dentro de la generación desencantada, la poesía se caracteriza por la interacción con lenguaje de los medios masivos y la cotidianidad en contexto urbanos. También se presenta un fuerte escepticismo por la política y hasta de la poesía misma, por tal razón, presenta un tono más intelectual que emotivo. Y por último, el poeta presenta una elaboración personal con cierta perplejidad moral (Rivas, 2013).

​​

Scan 2.jpg

De la biblioteca personal

Editorial Pre-Textos. España

2001

INFLUENCIAS
miranda_edited.jpg

Álvaro Miranda

000047981_1_Cobo_Borda_big.jpg

Juan Gustavo Cobo

Leon-de-Greiff.jpg

León de Greiff

DESDE SU VIVA VOZ:
Darío Jaramillo Agudelo
SUS POEMAS
Poema representativo

Ese otro que también me habita

Ese otro que también me habita,

acaso propietario, invasor quizás o exiliado en este cuerpo ajeno o de ambos,
ese otro a quien temo e ignoro, felino o ángel,
ese otro que está solo siempre que estoy solo, ave o demonio
esa sombra de piedra que ha crecido en mi adentro y en mi afuera,
eco o palabra, esa voz que responde cuando me preguntan algo,
el dueño de mi embrollo, el pesimista y el melancólico y el

inmotivadamente alegre,
ese otro,
también te ama.

Poema no popular
Poema recomendado

Amores imposibles 7

Todos los amores imposibles son eternos,
el tiempo no los toca
y no existen traiciones entre los amores imposibles.
Amo con toda intensidad, amo sin límites
a cada uno de mis amores imposibles.
A veces el olor del café trastoca el orden de los años
y voy a dar a la madrugada
de un resplandor que a mí me alumbra
o de pronto la voz de Janis Joplin
me ensarta en una noche cítrica,
de alambre,
la noche del hechizo,
puede ser una forma precisa de mecerse el viento entre los árboles
y la danza del cuerpo,
la eterna danza de un cuerpo eterno
entre la eterna danza de la brisa.
Los eternos amores imposibles.

Venganza

Ahora tú, vuelta poema,
encasillada en versos que te nombran, 
la hermosa, la innombrable, luminosa, 
ahora tú, vuelta poema, 
tu cuerpo, resplandor, 
escarcha, desecho de palabra, 
poema apenas tu cuerpo 
prisionero en el poema, 
vuelto versos que se leen en la sala,
tu cuerpo que es pasado
y es este poema
esta pobre venganza.

1020.jpg

Foto sin descripción

bottom of page