EMILY DICKINSON

​​

Poeta estadounidense, es catalogada como una de las voces clásicas de la lengua inglesa. Nació el 10 de diciembre de 1810 en Amhest (Massachusetts, Estados Unidos) (Vargascarreño, 2014). Su poesía apasionada la ha colocado en el panteón de poetas fundamentales estadounidenses junto con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.

 

Nació en el seno de una familia prestigiosa y reconocida de Amhest. En 1848 abandnó los estudios y se refugió en su casa ocupándose de su familia, su jardín, su perro, la lectura y su oficio principal: la poesía (Vargascarreño, 2014). Se caracterizaba por la timidez  empezó a escribir poesía cuando era adolescente y cuando ninguno de sus familiares se interesaban por este arte (Schoonmaker, 2008).

Cuando era una niña, era conocida por todo Amhest, dado que su padre Edward era  abogado y un hombre religioso. Todas las mañanas y las tardes leía pasajes de la Biblia a su familia y los orientaba en su oración. Adicional a ello, Edward  Dickinson servía al Congreso de los Estados Unidos. Por su parte, la mamá de Emily, Emily Norcross Dickinson fue reconocida por su fina cocina. Emily tuvo un hermano mayor quien se convitió en abogado como su padre. Su hermana menor, Laviana, se caracterizaba por su mente abierta y su ingeniosidad.

La mayor parte de su vida adulta la pasó en reclusión en su casa natal donde cultivó su perspicacia. Sus vecinos la consideraban excéntrica, tenía predilección por vestir siempre ropa blanca, era conocida por negarse a saludar a los invitados y en los últimos años de su vida, por ni siquiera querer salir de su habitación. Dickinson nunca se casó y la mayoría de amistades que tenía dependían completamente de la correspondencia (. De esa manera, no abandonó las relaciones interpersonales. Diaramente participaba sosteniendo la casa y enviándose así misma al mundo a través de su pasión, ingeniosidad, y a vecez con la tristeza, las cuales plasmaba en sus escritos poéticos así como en sus maravillosas cartas (Fragos, 2011).

Mantuvo una extensa correspondencia con varios amigos en la que plasmó sus artes poéticas  (ars) mediante frases breves y contundentes. De su obra completa, compuesta por 1.775 poemas, sólo seis fueron publicados en vida ya que sus obras fueron alteradas significativamente por los editores, adaptándolos a las reglas y convenciones poéticas de la época.

Murió en su casa natal a los 55 años, hoy convertida en museo, el 15 de mayo de 1886. Cuatro años después fueron publicados parte de sus poemas en un primer libro, quien gestionó su hermana, quien encontró guardada toda su obra. Su primera colección de poesías se publicó en 1890 por conocidos personajes como Thomas Wentworth Higginson y Mabel Loomis Todd, aunque alteraron significativamente los originales. El erudito Thomas H. Johnson publicó en 1955 una colección completa de Dickinson, la primera de su poesía, y en su mayoría sin cambios.

CONTEXTO HISTÓRICO

Emily Dickinson nació en tiempos anteriores a la Guerra de Secesión, en donde fuertes corrientes ideológicas y políticas chocaban en la sociedad de clase media-alta estadounidense.

​Incluso los hogares más acomodados carecían de agua caliente y de baños dentro de la casa, y las tareas hogareñas

Langtry, en la frontera Texas-México, fines del siglo XIX

representaban una carga enorme para las mujeres; sin embargo, por la buena posición económica, la familia Dickinson disponía de una sirvienta irlandesa. Debido a la situación de la Nueva Inglaterra en esa época, Dickinson constituía un caso raro para la sociedad rural por su preocupación por obtener una buena educación.

La severa religiosidad puritana se hacía presente en todas partes y la única expresión artística aceptada era la música del coro de la iglesia. La ortodoxia protestante de 1830 consideraba a las novelas una «literatura disipada»; los juegos de naipes y la danza no estaban permitidos; no había conciertos de música clásica y no existía el teatro. No se toleraba la presencia de mujeres solas en reuniones por fuera del té cotidiano entre vecinas y, la Pascua y la Navidad no se celebraron hasta 1864, cuando se estableció la primera Iglesia Episcopal en Amherst la cual introdujo esas costumbres.

ESTILO POÉTICO

Ella escribió sobre la esperanza así como de las flores, pájaros, gente, la vida y la muerte, es decir, cosas ordinarias, cosas que vivimos humanamente. Ella tuvo una imaginación vívida que parecía ver las cosas de diferente manera, una nueva. De hecho, gracias  esta y a su introspección por el mundo, lescribío sobre lugares que ella nunca había visitado y sobre cosas ella nunca había visto (Schoonmaker, 2008).

Sus poemas estaban cargados por una gran instrospección y pasión. Se caracterizaban por ser únicos en comparación con los de sus contemporáneos: contienen líneas cortas, por lo general carecen de título, contienen rimas consonantes imperfectas y una puntuación poco convencional.

Emily casi siempre escribía en la rima o métrica llamada: Pentámetro Yámbolico, "iambic" en inglés. Este estilo se caracteriza por el uso del lenguaje común usado en himnos cantados en la iglesia. Presenta sílabas cortas y gracias a ello, se puede aplaudir la rima en cada poema de Emily. El primer aplauso es suave, y el segundo, es alto o duro. 

Sus poemas a menudo presenta estrofas de cuatro líneas. En esos poemas, la línea 1 y 3 tiene 8 sílabas; las líneas 2 y 4 tienen 6 sílabas. Y la última palabra de la línea 2 rima con la ultima palabra de la línea 4. Escribir así le tomaba bastante trabajo, sine embargo, lo hacía y llevaba consigo siempre un diccionario para usar las palabras correctas en sus poemas. También, muchas veces rompió las reglas comunes de escritura de la época (Schoonmajer, 2008). 

De la biblioteca personal

Sterling Children's Books.

Ontario, Canadá

2008

De la biblioteca personal

Sterling Children's Books. Ontario, Canadá

2008

De la biblioteca personal

Ediciones Exilio. Bogotá, Colombia

2014

Emily Dickinson fue educada en una época en que la Retórica era aún parte fundamental dentro del curriculum de los centros educativos del siglo XIX americano. En los cursos de Retórica los alumnos recibían conocimientos prácticos en áreas de Estilo, Memoria, Inventiva y Elocución. Las figuras retóricas se enseñaban como derivaciones del estilo: el arte de usar “adornos” lingüísticos con objeto de adquirir elocuencia en la escritura y en el lenguaje oral (Fernández Ferrer, 2014).

Aunque Dickinson no usa en sus poemas la palabra rhetoric, sí utiliza términos gramaticales y figuras retóricas tales como: rhyme, syntax, sentence, clause y circuit. Su devoción por la palabra hizo que Emily Dickinson creara su fuerza poética por medio del lenguaje, jugando con sonidos, dobles sentidos y estructuras; el uso de las figuras retóricas le otorgó una voz diferente y una habilidad extraordinaria para hacer que el poema tuviera una musicalidad especial, por encima del espacio y del tiempo (Fernández Ferrer, 2014).

Es así como la poesía de Emily Dickinson presenta las siguientes propiedades (Fernández Ferrer, 2014):

1. Repetición de Palabras y Oraciones:

- Anadiplosis: La palabra final de una oración es la palabra inicial de la siguiente.

- Anáfora: Repetición que consiste en empezar con la misma palabra o grupo de palabras diversos miembros de un mismo período para reforzar el sentido o darle una simetría.

- Conmutación o retruécano: Palabras repetidas en orden inverso.

- Epanadiplosis: Repetición de las mismas palabras de inicio y final en una oración.

- Epanalepsis: Repetición de palabras a lo largo de unidades de lenguaje.

- Epístrofe: Repetición de palabras finales.

- Reduplicación: Repetición inmediata de palabras contiguas.

- Poliptoton: Repetición de palabras con la misma raíz.

- Paralelismo: Repetición de la mismas palabras iniciales y finales en frases u oraciones sucesivas.

2.Repetición de Sonidos:

- Secuencia aliterativa por conmutación: Repetición de sonidos en orden

inverso.

- Aliteración: Repetición de sonidos iniciales.

- Asonancia: Repetición de sonidos vocálicos.

- Consonancia: Repetición de sonidos consonánticos.

- Homeoteleuton: Repetición de sonidos consonánticos finales.

- Paronomasia: Repetición de sonidos iniciales y finales.

- Sonancia, por conmutación de sonidos: Combinación de varias figuras

fónicas.

3. Figuras Sintácticas:

- Asíndeton: Supresión de conjunciones entre palabras dentro de una serie.

- Elipsis: Omisión de parte de una oración.

- Hipérbaton: Inversión del orden de las palabras en la oración.

- Inversión: Modificación del orden de las palabras en la oración como recurso poético.

- Isosilabismo: Frases u oraciones sucesivas con el mismo número de sílabas.

- Haz Binario: Conjunto de dos sinónimos o antónimos.

- Haz Simétrico: Oraciones sucesivas con idénticas estructuras sintácticas.

- Polisíndeton: Repetición reiterada  de conjunciones para dar fuerza expresiva a la frase.

4. Figuras Léxicas:

- Antítesis: Palabras o frases que se oponen en su significado.

- Gradación ascendente: Serie de palabras o ideas que  aumentan, en longitud o en grado, dentro de un texto.

- Quiasmo: Ordenación cruzada de dos secuencias bimembres paralelas de modo que en la segunda secuencia se invierte el orden de la primera.

​- Neologismo: Palabra nueva o préstamo lingüístico.

- Oximoron: Yuxtaposición de ideas contradictorias o paradójicas en un mismo sintagma.

- Paralelismo: Frases u oraciones con significados similares.

- Perífrasis: Circunlocución, circuito: forma indirecta de expresar el significado de una palabra, frase o idea.

- Pleonasmo: Repetición de palabras o frases sinónimas.

INFLUENCIAS

La Biblia

Herbert Spencer

Noah Webster

Sir Thomas Browne

Ralph Waldo Emerson

PELÍCULA
EN VOZ DE OTROS:
Emily Dickinson
SUS POEMAS
Poema representativo

Poema 288

Poema recomendado

Poema 50

¡No soy nadie! ¿Quién eres tú?
¿Tú tampoco eres nadie?
Entonces hay un par de nosotros, ¡no lo digas!
Nos desterrarían, ¿sabes?
¡Qué triste ser alguien!
Cuan público, como una rana
Decir tu nombre un largo dia de la vida
Para admirar un pantano!

Emily Dickinson Museum

Aún no se lo he dicho a mi jardín —
no vaya a ser que convencerme pueda.
Tampoco tengo fuerza suficiente

para comunicárselo a la Abeja —

No lo diré en la calle, pues las tiendas

me mirarían, fijamente, a mí —

Que alguien tan poca cosa — e ignorante

tenga la valentía de morir.

No quiero que lo sepan las laderas —

por las que tanto paseé —

ni decirles a los amados bosques

el día en que me iré —

No lo susurraré en la mesa —

ni por descuido se me escapará

que hoy dentro del Enigma

alguien caminará —

Poema no popular

Poema 478

No tuve tiempo para odiar porque

seguro la muerte me lo hubiera impedido,

y la vida no me fue tan pródiga

como para que terminara enemistándome.

Tampoco tuve tiempo para amar, pues

menuda laboriosidad hay que tener

el pequeño esfuerzo del amor; ya me imaginaba

que eso era demasiado espléndido para mi.

Emily Dickinson en su niñez

WEB OFICIAL
Imagen1_edited_edited.jpg
AUTORA
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube
Tany G Fernández G
Colombia 2018-2020
Educadora y académica
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Especilista en Desarrollo Personal y Familiar
Licenciada en Pedagogía Infantil
Visita mi pagína web de educación: www.cuandolavida.com
Depósito Digital:
DD-000555