FABIAN CASAS
Nació en el barrio de Boedo, Ciudad de Buenos Aires, en 1965 (eternacadencia.com). Poeta, narrador, ensayista y periodista Argentino. Es una de las figuras destacadas de la llamada "generación del 90" en su país. Estudió Filosofía y trabajó como periodista en el diario Clarín a comienzos de los 90s. Fue también editor del diario deportivo Olé. Se desempeñó en la revista deportiva El Gráfico y luego pasó a ser subeditor general y editor general del semanario El Federal. Su carrera literaria se inició también a comienzos de la última década del siglo XX, con la fundación de la revista de poesía 18 Whiskys, junto con otros poetas de su generación, como José Villa, Daniel Durand, Darío Rojo, Ezequiel Alemián, Mario Varela y Eduardo Ainbinder.
Dentro de sus libros poesía se encuentran Otoño, poemas de desintoxicación y tristeza (1988), Tuca (1990), El salmón (1996), Pogo (1999), Bueno, eso es todo (2001), Oda (2003), El spleen de Boedo (2004), El hombre de overol (2007), Horla City y otro (poesía completa - 2010), últimos poemas en Porzac (2019).
CONTEXTO HISTÓRICO
El año 1900 en Argentina, estuvo marcado por una serie de acontecimientos de índole político y económico que han llevado al país a constantes revoluciones y reformas:
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1880 - 1916 República Conservadora
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1916 -1930 El radicalismo en el poder
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1930 - 1943 La década Infame: Dictadura Uruburi y múltiples presidencias
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1943 - 1955 Peronismo
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1955 - 1958 La Revolución Libertadora
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1958 - 1962 Presidencia de Fronsizi
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1962 - 1963 Golpe militar: gobierno de Guido
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1963 - 1966 Presidencia de Illia
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1966 - 1973 La Revolución Argentina
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1976 - 1983 El Proceso de Reorganización Nacional
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1982 Guerra de las Malvinas
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1983 - 1989 Recuperación de la democracia
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1989 - 1999 El Menemismo
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1999 - 2001 Presidencia de Fernando De la Rúa
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Por su parte, mientras Argentina vivía esta serie de hechos, en el mundo se presentaban los siguientes acontecimientos:
1910 Revolución Mexicana
1912 Hundimiento del Titanic
1914 - 1918 Primera Guerra Mundial
1917 Revolución Bolchevique
1928 Descubrimiento de la Penicilina
1936 - 1939 Guerra Civil Española
1939 - 1945 Segunda Guerra Mundial
1948 Asesinato de Ghandi
1950 - 1953 Guerra de Corea
1959 Revolución Cubana
1963 Asesinato de J.F. Kennedy
1968 Asesinato de Matin Luther King
1969 El hombre pisa la luna
1989 Caída del Muro de Berlín
1990 - 1991 Guerra del Golgo
1991 Tratados START entre E.E.U.U. y la U.R.S.S.
1994 Elección de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica
ESTILO LITERARIO
Fabian Casas va contra la corriente de la industria cultural y es amigo de las mezclas de géneros y estilos literarios. Su escritura se caracteriza por ser universalizada: "su imaginario, entre el barrio y la filosofía oriental, se concretó en una especie de memoria común generacional y encontró así su lugar en la sensibilidad de una época" (Occhi, 2011).
ESTILO POÉTICO
"Hay una soledad esencial en la poesía de Fabián Casas. Sus versos se anclan a la imposibilidad de la permanencia que se desborda en objetos y lugares de la memoria, desde una voz lírica resentida por la certeza del tiempo. El espacio más íntimo es deslindado en el recuerdo del hogar, de la madre perdida «atravesando el campo con su bata roja», de la calle y sus «árboles domesticados»".
"La aparente impasibilidad cobijada en lo que se pudre o se rompe se convierte en verso para constatar las ausencias. La máscara rutinaria del poeta deriva en el más intenso testimonio de su miedo ante el mundo, un miedo que nace de la sabiduría y del autorreconocimiento —¿o será ese autoanálisis una forma de coraje?—. Hay un horror velado, casi imperceptible en sus versos, que nace en la aparente impasibilidad de quien espera su destino sin sorpresas".
Casas y Mortensen participando de la Semana de la Poesía en Barcelona
"No en vano, Fabián se desprende de todo lo accesorio para entregar palabras casi transparentes, sin artesanado o remiendos. Es una crónica de la vida que no admite falsas bellezas y que se revela a través de las formas más simples. La llave, las puertas, el espejo, la lluvia, el mar, los trenes, la heladera, son suficientes para dejarnos ver más allá. También emplea el recurso de la ironía, la cual termina siendo a veces el disfraz mejor calado de la desesperanza".
"Se resume en su discurso poético la necesidad de hacer de la palabra un camino hacia adentro, no para atenuar la soledad, sino para otorgarle cierta dignidad. No para mostrar la victoria del poeta sobre el verso, sino para radiografiar sus verdades, aunque sean existenciales o difíciles y ello implique descubrirnos en esos trenes cargados de «gente desconocida, como nosotros»".
"Sin dudas, Fabián Casas es uno de los poetas principales de la línea objetivista, una estética que renovó en la década de los noventa del pasado siglo la poesía rioplatense y que todavía hoy encuentra sus ecos en el ámbito poético de Latinoamérica.
Sus textos, que no ocultan un tamiz profundamente filosófico, no aspiran a la grandilocuencia o el trascendentalismo y mucho menos a presentar cualquier tipo de heroísmo. Sin embargo, sí hay resistencia: la voluntad de contar lo que se ha visto o vivido después de regresar de un largo viaje, con las marcas de esa sobrevida". (Prieta Velasco, 2010).
INFLUENCIAS
Vonnegutt
Joaquín Guiannuzzi
Arthur Schopenhauer
Jorge Luis Borges
T.S. Elliot
DE SU VIVA VOZ:
Fabián Casas
SUS POEMAS
Poema representativo
Sin llaves y a obscuras
Era uno de esos días en que todo sale bien.
Había limpiado la casa y escrito
dos o tres poemas que me gustaban.
No pedía más.
Entonces salí al pasillo para tirar la basura
y detrás de mí, por una correntada,
la puerta se cerró.
Quedé sin llaves y a oscuras
sintiendo las voces de mis vecinos
a través de sus puertas.
Es transitorio, me dije;
pero así también podría ser la muerte:
un pasillo oscuro,
una puerta cerrada con la llave adentro
la basura en la mano.
Poema recomendado
Un plático transparente
Abrí la puerta y te estabas bañando.
Los vidrios empañados, el ruido del agua
detrás de las cortinas,
las cosas esenciales instaladas
fuera de la razón.
Me llamaste, acercaste la cara
y nos besamos a través del plástico
transparente: fue un instante.
Las parejas y las revistas literarias
duran casi siempre dos números.
Sin embargo, de a poco,
le fuimos ganado terreno al río:
días interminables en los que el caos
tomaba tu forma para envolverme mejor.
Poema no popular
Hace algún tiempo
Hace algún tiempo
fuimos todas las películas de amor mundiales
todos los árboles del infierno.
Viajábamos en trenes que unían nuestros cuerpos
a la velocidad del deseo.
Como siempre, la lluvia caía en todas partes.
Hoy nos encontramos en la calle.
Ella estaba con su marido y su hijo;
éramos el gran anacronismo del amor,
la parte pendiente de un montaje absurdo.
Parece una ley: todo lo que se pudre forma una familia.