Idea Vilariño
 
idea-vilarino.jpg

Idea Vilariño fue una poeta, crítica literaria, compositora de canciones, traductora y educadora. Es perteneciente al grupo de escritores denominado Generación del 45. Nació en Montevideo, Uruguay el 18 de agosto de 1920.

Se crio bajo el núcleo de una familia de poetas. Su padre, Leandro Vilariño, era anarquista (y fue quien eligió su nombre: Ideal, que más tarde se convirtió en Idea) y su madre, Josefina Romani, era católica (EcuRed, 2021). Alí contaba con la presencia de la música y literatura.

Como educadora en ejercicio, fue profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria desde 1952 hasta el golpe de estado en 1973. Luego de restaurado el sistema democrático, desde 1985 fue docente de Literatura uruguaya​ en el Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (Escritoresorg, 2019).

 

En ella también pueden ubicarse a Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Sarandy Cabrera, Carlos Martínez Moreno, Ángel Rama, Carlos Real de Azúa, Carlos Maggi, Alfredo Gravina, Mario Arregui, Amanda Berenguer, Humberto Megget, Emir Rodríguez Monegal, Gladys Castelvecchi y José Pedro Díaz, entre otros.

 

"Antes de haber cumplido los 30 años era ya ampliamente conocida por su talento en muchas de las anteriores disciplinas. Durante la última década del siglo XX críticos y profesores de todo el mundo de habla hispana, así como traductores de Estados Unidos, Austria, Brasil e Italia, difundieron su poesía" (Lumen, 2017).

Le es otorgado el Premio Nacional de Literatura en 1966 pero renuncia al mismo. En 1987 obtiene el “Premio a la labor intelectual, José Enrique Rodó “, otorgado por la “Intendencia Municipal de Montevideo”. En 1994 recibe la medalla ” Haydée Santamaría ” siendo la primer mujer en recibir tal distinción (EcuRed, 2021).

Se caracterizaba por ser una persona celosa de su intimidad y reacia a la publicidad. 

 

Murió el 28 de abril de 2009 a los 89 años  al no superar la cirugía a la que fue sujeta debido una oclusión intestinal y arterial.

CONTEXTO HISTÓRICO

"El paisaje social y político latinoamericano en los años 60 y 70 respiraba la contradicción entre las ideologías capitalista y socialista, en las que el éxito de la Revolución Cubana (1959) no solo era una amenaza al capital, sino que configuraba la evidencia de que era posible derribar el imperialismo y establecer un sistema político y económico socialista.

Casi todos los países —Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay— eran gobernados por dictaduras, la mayoría instauradas por golpes militares, y la población vivía las situaciones comunes a gobiernos autocráticos como:

 

– Restricción a la libertad de pensamiento y de expresión;

– clima de inseguridad generalizada y de desconfianza;

– conductas arbitrarias y actos de barbarie cometidos por los gobiernos y sus representantes;

– prácticas de tortura, persecución, secuestro y asesinato de personas consideradas oposicionistas a la dictadura.

59b35dca88465.jpeg

Durante ese período, los actos políticos de los regímenes autoritarios eran de extrema brutalidad y de irrespeto por los derechos civiles. Todas las garantías individuales y políticas fueron eliminadas y cualquier persona considerada «peligrosa» para el Estado —ya fuera por su conducta o ideas— fue arrestada, torturada e incluso asesinada. Muchos estaban presuntamente «desaparecidos» y nunca fueron devueltos a sus familias. Instituciones tales como periódicos, sindicatos, asociaciones profesionales, partidos políticos y la iglesia fueron controlados, acosados, cerrados, y sus miembros y dirigentes fueron calificados por los gobiernos a los que se oponían de «terroristas» o «subversivos». Esa situación de inestabilidad política llevó a muchos ciudadanos a exiliarse voluntariamente o por imposición de las dictaduras" (Fonseca, s.f, p.68).

ESTILO POÉTICO
Foto-generación-del-45.jpg

Benedetti, Manuel Claps, Neruda, Rodríguez Monegal, Idea Vilariño y María Carmen Portela

En sus poemas puede encontrarse a una poetisa intensa e intimista que sobre todo, escribe con una coherencia siempre llamativa (poemasdelalama.com, 2021)

"En cuanto al amor, son muchas de las obras de Idea las que lo reflejan, entre ellas la tormentosa historia que tuvo junto al también escritor de la Generación del 45 Juan Carlos Onetti" (mujeresliteratas, 2021)

Sus poemas estaban marcados por una experiencia íntima, intensa, angustiosa y muy coherente. Adicionalmente, su vida, su pérdida y sus aventuras la dotaron de una sensibilidad y que le hicieron madurar antes de lo previsto. Es por ello que su poesía y sus ensayos tienen la particularidad y representan su personalidad; pero ante todo, se condensó en una poesía limpia y desgarrada marcada por el amor  (mujeresliteratas, 2021; Seoane, 2020). Su poética es del despojo, la intensidad y el desgarro.

Dado lo anterior, "su poesía se caracteriza el pesimismo, sensibilidad, existencialismo, empatía, confesión como los rasgos que marcan los versos despojados y desnudos de la poeta" (Seoane, 2020). 

Según ella misma decía: “No sé qué es la poesía para mí. Es una forma de ser, de mi ser. Todo lo demás de mi vida son accidentes... La poesía no fue accidental. Mi poesía soy yo” (Seoane, 2020).

INFLUENCIAS
descarga.jfif

Juan Carlos Onetti

Amanda-Berenguer-206x300.jpg
csm_Neruda__Pablo_cd1395ffd0.jpg
555139_edited.jpg

Amanda Berenguer

Pablo Neruda

Gladys Castelvecchi

DESDE SU VIVA VOZ:
Idea Vilariño
SUS POEMAS
Poema representativo

Ya no

Poema recomendado

Te estoy llamando

Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.
Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volveré a tocarte.
No te veré morir.

Poema no popular

Amor
desde la sombra
desde el dolor
amor
te estoy llamando
desde el pozo asfixiante del recuerdo
sin nada que me sirva
ni te espere.
Te estoy llamando
amor
como al destino
como al sueño
a la paz
te estoy llamando
con la voz
con el cuerpo
con la vida
con todo lo que tengo
y que no tengo
con desesperación
con sed
con llanto
como si fueras aire
y yo me ahogara
como si fueras luz
y me muriera.
Desde una noche ciega
desde olvido
desde horas cerradas
a la paz
en lo solo
sin lágrimas ni amor
te estoy llamando
como a la muerte
amor
como a la muerte.

Con los brazos atados

Con los brazos atados a la espalda
un hombre
un hombre feo y joven
un rostro algo vacío
con los brazos atados a la espalda
lo hundían en el agua de aquel río
–un rato nada más
lo estaban torturando no matándolo–
con los brazos atados a la espalda.
No hablaba y lo pateaban en el vientre
con los brazos atados lo pateaban
le pateaban el vientre los testículos
se arrollaba en el suelo
lo pateaban.
Ahora mismo
Hoy
lo están pateando.

Foto sin descripción.

Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti en Madrid en 1987

6QYHT4NZCVGJZLQCWF76LAT6DA.jpg
Vilariño-y-Onetti.jpg
vilariño0.jpg