William Shakespeare
 
william-shakespeare-1_edited.jpg

Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Parece que nació en 1564 del calendario juliano en Stratfordon Avonen, Reino Unido. En el calendario gregoriano actual sería el 3 de mayo. Es reconocido por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias. Es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos (Fernández y Tamaro, 2004).

 

Es el tercero de los ocho hijos que tuvo la unión entre John Shakespeare y Mary Arden. El padre "llegó a Stratford antes de 1532 como aprendiz y curtidor de cueros. Prosperó y comenzó a negociar con productos agrícolas y lana; comerciaba con guantes, cuero, madera y trigo" (Buscabiografías.com, 2021, p.1).  Antes de eso, la familia sufrió persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica.

 

Desde 1577, cuando tenía trece años, su padre empezó a tener problemas económicos; por eso William habría cursado durante unos seis año en el Grammar School cuya materia básica era el latín, aunque tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero por la difícil situación económica y política que atravesaba su padre, y por tanto, no pudo ir a la universidad (Buscabiografías.com, 2021).

En 1582 contrajo matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero. Él tenía dieciocho años y ella veintiséis quien al parecer estaba embarazada de tres meses. Tuvo entonces su primera hija, Susanna y dos mellizos (un niño, Hamnet, que murió en a los once años, y una niña Judith). Cuatro años después de su muerte le puso el nombre de su hijo al fantasma más célebre de toda la literatura isabelina: Hamlet (buscabiografías.com, 2021). Su única nieta Elizabeth —hija de Susana— murió sin hijos en 1670, por tanto, no tuvo descendientes.

Parece que llegó a Londres hacia 1588 donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain's Men, más tarde conocida como King's Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios.

 

Allí fue conocido como actor. "Su experiencia le sirvió mucho, se familiarizó con las formas retórica que se usaban en los escenarios, pero también supo notar cuál era la mejor forma de estructurar una obra de teatro para que lograra interesar al público" (Historiaybiografía.com, 2020, p.1). Y ya en el año de 1590, Shakespeare publica anónimamente la primera parte de Enrique VI aproximadamente a sus 25 años.


Como poeta "tuvo el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609) le dieron la reputación de brillante poeta" (buscaboigrafias.com, 2020, p.1).

 

Murió en Stratford Upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, según el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616, según el calendario juliano el 23 de abril de 1616. Por esas fechas murió Cervantes en Madrid.

CONTEXTO HISTÓRICO

William Shakespeare pertenece al Renacimiento en una Inglaterra Isabelina. El renacimiento es un movimiento cultural que se dio en la Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Supone una vuelta a los ideales artísticos y literarios del mundo grecolatino.  Sus ideas principales son (williamshakespeare2bach, s.f): 

Daniel_Maclise_-_Caxton_Showing_the_First_Specimen_of_His_Printing_to_King_Edward_IV_at_th

Caxton mostrando la primera muestra de su impresión al rey Eduardo IV en el Armonry, Westminster.

  • Conocimiento e imitación del mundo grecolatino 

  • Constante empleo de la mitología y de los temas bucólicos 

  • Interés por las lenguas romances y su uso literario 

  • Visión optimista del mundo ; exaltación de la razón 

  • Visión antropocentrista: el hombre es el eje del mundo 

  • Defensa del goce y defensa de lo hermoso

"Con el renacimiento nace el humanismo, movimiento cultural e intelectual que centra en el ser humano todas sus reflexiones filosóficas. En el Renacimiento la Burguesía cobrara cada vez más importancia, dedicada habitualmente al comercio" (williamshakespeare2bach, s.f, p1.). 

En Inglaterra "el gran cambio se produce cuando la Biblia se traduce al idioma del pueblo originando un crecimiento del interés por la lectura. En 1534 Enrique VIII rompe con la Iglesia Católica Romana y es declarado por el Parlamento cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra. En 1558 sube al trono Isabel I y en 1559 se instauró el protestantismo: La iglesia de Inglaterra se convierte al anglicanismo y se dictan leyes para perseguir a los que rehusaban convertirse" (williamshakespeare2bach, s.f, p.1).

 

"Durante la época de Shakespeare existió una gran oposición a la imposición de la nueva fe. Puede que Shakespeare fuera uno de estos opositores pero no se ha podido demostrar. Lo cierto es que se encontró más cómodo bajo el reinado de Jacobo I que de Isabel I" (williamshakespeare2bach, s.f, p.1).

ESTILO POÉTICO
Scan.jpg

De la biblioteca personal

William Shakespeare es influenciado por la poesía lírica y renacentista italiana, cuya característica principal son los sonetos.

Entre 1590 y 1600 los sonetos transitaban de mano en mano, hasta que Tomas Thorpe los publicó. éste editor los agrupó por temas, pero olvidó que los sonetos hacen parte de una secuencia con argumento dramático (Reyes, 1998). Sin embargo, cada soneto en individual tiene su propia fama por lo que supone el drama mediante el lenguaje cortesano (Op.Cit).

Los sonetos además, contienen una carga de matices sociológicos y de tragicomedia, donde el tono permite "pasar sin violencia de las honduras abisales del corazón humano a la risa o la sonrisa relajada de situaciones ligeras" (Reyes, 1998, p.15). También se analiza que sus sonetos no se relacionan con su autobiografía, sino con la observación que hace de la realidad humana.

EN VOZ DE OTROS:
William Shakespeare
SUS POEMAS
Poema representativo

Soneto 18

Poema recomendado

Soneto 25

¿Habré de compararte a un bello día

de verano? Tú más dulzura:

que el viento de verano se apresura

para barrer a mayo y su ambrosía.

 

A veces brilla el sol en demasía,

otras veces su luz se torna oscura,

y pierde la belleza su hermosura

cuando pierde Natura su armonía.

 

Más nada opacaría tu claro estío,

ni mustiará tu bello señorío,

ni en la muerte errará tu sombra esquiva:

porque tú habitas mi canción ardiente

que vivirá mientras la vida aliente,

y hará que alientes mientras ella viva.


 

Cuando pulsas a veces tus instrumentos

y ordena en el teclado los sonidos

de tu mano, con tan suave movimiento

que la música embriaga mis oídos,

envidio con qué alegre encantamiento

te besan los marfiles atrevidos,

mientras tiemblan con hondo sufrimiento

mis labios, de tal don desposeídos.

Por tener tus caricias cambiaría

mis labios por las teclas que estremecen

tus dedos al pasar la melodía.

¡Cuán feliz la madera que te toca!

Pero ya que las teclas te merecen,

besen ellas tus manos, yo tu boca.

Poema no popular

Soneto 128

Dejad que la adorada aristocracia

se jacte de sus títulos y honores

mientras, lejos de tales esplendores,

busco mi bien en quien de honor me sacia.

Los cortesanos sólo lucen gracia

a la luz de su sol, como las flores;

y someten su orgullo a los favores

pues basta un ceño para su desgracia.

El guerrero triunfante en mil victorias

mas en la lid sólo una vez vencido,

pierde la fama de sus justas glorias

y del libro de honor arrancado.

Feliz por tanto yo, que soy querido

donde no he de cambiar ni ser cambiado.

1024px-William_Shakespeare_Signature.svg.png
WEB OFICIAL
Web.jpg