EDGAR ALLAN POE

Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico. Es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros representantes en Estados Unidos. "Es renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. También se le considera como el inventor del relato detectivesco y contribuyó con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Entre las mejores obras del escritor estadounidense se destacan El Cuervo, Annabel Lee, El pozo y el péndulo, El barril de amontillado, entre otras" (Startmedia, 2015, p.1).

 

Nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 (Siglo XIX). Era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años: "tras la huida del hogar familiar de su padre cuanto Poe contaba tan solo con un año de edad y la muerte de su madre por tuberculosos un año después, Edgar caminó por el mundo cargando una foto de sus padres como único recuerdo tangible de su origen" (Piernas, 2018, p.1). Mientras su hermana Rosalie fue acogida por sus abuelos, Poe fue acogido y educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido. Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente aunque le dieron el nombre de "Edgar Allan Poe" por un personaje que aparece en El rey Lear de William Shakespeare (Piernas, 2018; Elresumen, 2019).

 

Después de regresar a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia. Allí demostró sus habilidades literarias escribiendo un poema a la madre de un compañero de clase llamado “To Helen”. Durante esta etapa, Poe fue desarrollando una personalidad hermética que encontraba en la literatura. Años después, su padre adoptivo no pudo costear las deudas del joven Poe y este terminó abandonando sus estudios para alistarse como soldado en Boston. Durante el servicio militar escribió dos libros de poemas que se vieron seguidos por un tercero, sufragado por colegas suyos, que fue publicado en Nueva York, ciudad a la que Poe huyó de su destino militar para labrarse una carrera como escritor (Piernas, 2018, Startmedia, 2015).

Aparente habitación de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe . Siglo XIX

Elaborado por un artista anónimo

Pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.

 

En 1829 apareció su segundo libro de poemas: "Al Aaraf" y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

 

Tras ganar un premio por su relato Manuscrito escrito en una botella, Poe se trasladó a Baltimore, donde se casó con su prima Virginia Clemm, de tan solo trece años de edad. "En enero de 1845, publicó un poema que lo haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, Poe quedó devastado y su vida se fue en picada" (elresumen, 2019).

 

La miseria y el hambre lo acompañaron, además fue desheredado de la fortuna de su padre adoptivo, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante y "debido a sus reseñas y  cuentos góticos, género por entonces desconocido en Occidente" (Piernas, 2018, p.1). Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. Sin embargo, ya en aquella época sus problemas con el alcohol eran notorios.

La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió a causa de tuberculosis, en 1847, Poe se sumió en una depresión, agravando su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos (biografíasyvidas, 2019): "El 3 de octubre de 1849, fue encontrado  en estado de delirio por las calles de Baltimore pocas horas antes de su muerte" (Piernas, 2018), con tan sólo cuarenta años de edad. Según el gospital donde fue conducido, falleció aparentemente de un ataque cerebral, aunque no se sabe el motivo exacto de su muerte, nunca fue aclarado (elresumen, 2019).

CONTEXTO HISTÓRICO

A nivel general:

- Hubo en Estados Unidos una creciente hostilidad entre el Norte y el Sur.

- Época de la esclavitud.

- Hubo disputas entre las colnias inglesas y francesas entre las que intervinieron tribus indígenas.

- La proclamación de independencia de 13 colonias

- Consideración de la política dividida entre "liberalismo y conservadores".

- Se sancionaba una Constitución Nacional de gobierno central.

(Valencia, 2014)

En Estados Unidos se aprueba la ley de reconstrucción, los negros podrán votar y el Sur quedará bajo control militar.

2 de marzo de 1867

A nivel social:

- Se caracterizó por la industrialización

- Se conformaron las clases sociales: donde se concedía mayor libertad al individuo pero notorias desigualdades económicas a causa de la propiedad privada.                                                                                     (Valencia, 2014)

A nivel político:

- Estados Unidos e Inglaterra se encuentran en una guerra por Canadá.

- Estados Unidos se encuentra en una constante expansión hacia el oeste.

- Renace la esclavitud en el Sur donde las personas de color o de raza negra eran consideradas inferiores.

(Hernández, 2015)

Breaker Boys de la mina de carbón de North Ashland ,

Pennsylvania .

ESTILO LITERARIO

Al nacer y vivir en la primera mitad del siglo XIX, se vincula al Romanticismo y posteriormente sus escritos llegan a ser los impulsores del Simbolismo y el Surrealismo. Se concluye influencia del Trascendentalismo aunque lo rechazó.

 

El Trascendentalismo: movimiento filosófico, político y literario desarrollado en Estados Unidos durante 1836 a 1860. Se caracterizaba por ir en contra de la Iglesia como de algunas teorías racionalistas. Y su ideas principal consistía en que el alma del hombre es el centro del universo. Por consiguiente, la meta que persigue es alcanzar la libertad para la realización de uno mismo (influenciado por ideas filosóficas de Platón y Parménides) (poeticscascales, 2013).
 

El Romanticismo: movimiento ideológico y cultural caracterizado por la libertad artística. Tras la revolución fracesa que dio caída al antiguo régimen, el liberalismo en la gran doctrina, que, defenderá la iniciativa privada, la primacía de la razón y la ampliación de las personas para el voto. También aparece una exaltación de los valores nacionales. Aquí, "El continente americano ya empezaba a inquietarse. Estados Unidos había obtenido la independencia de Inglaterra en 1783 tras largas luchas contra la colonia. Así, conjuntamente con los avances en materia de comunicación que trajo consigo la Revolución Industrial en Inglaterra, llegaba desde Europa lo que se producía en materia de arte, y con ello hacia su entrada en los Estados Unidos el movimiento romántico. Sin lugar a duda, fueron los aires del Romanticismo Inglés los que llegaban a Norteamérica; lo grotesco y lo gótico, el lado «oscuro» del movimiento, conquistaban el Nuevo Mundo". (Gómez, 2012, p.2).

 

Dentro de sus características principales se encuentran:

- Individualismo: expresión del yo, de los sentimientos.

- Irracionalismo: valora todo lo no racional, como emociones, sueños, fantasías...

- Defensa de la libertad: en la política, la moral y el arte.

- Idealismo: buscarán ideales inalcanzables en todos los aspectos, en especial el amor, lo cual les conducirá inevitablemente al choque con la realidad y al desengaño.

- Nacionalismo: valoran los rasgos diferenciales de su país, recuperan su historia, sus costumbres y su cultura.

- Exotismo: ambientan sus obras en épocas lejanas (Edad Media) o en lugares todavía no dominados por la civilización europea (Oriente, América) como manifestación rebelde ante la sociedad moderna.

Es así como desde el enfoque literario, el romanticismo se enfocaba en la liberatd artística, el rechazo a toda norma, la rebeldía, la evasión, el subjetivismo, la presencia de lo sobrenatural y del misterio (SoffGlass, 2013).

​El Simbolismo:

La poesía simbolista busca vestir una idea de forma sensible, hasta de manera metafísica. Usa un lenguaje literario como instrumento cognitivo por lo cual presenta misterio y misticismo. Se le consideró como el lado obscuro del romanticismo: proviene de una condición pesimista de la vida y de la influencia del movimiento romántico. Es originario de Nueva Inglaterra con autores como Ralph Waldo, Henri David Thoreau y Margaret Fuller. Este subgénero, fue adoptado por Poe como una reacción ante las ideas demasiado optimistas (SoffGlass, 2013).

El simbolismo además, buscaba la musicalidad a traves de rimas, dejando de lado la belleza del verso.

De hecho, Poe se convirtió en el primer escritor que se propuso vivir exclusivamente de la ficción, un objetivo complicado en una década de 1830 azotada por una crisis económica que afectó al sector literario.

ESTILO POÉTICO

Para muchos Edgar Allan Poe, en su poesía, se destaca la lírica moderna, siendo entonces uno de los pioneros. Allí, se manifestaba el Poe poeta como inseparable del Poe pensador. "Incluso en los textos que podríamos llamar dispersos, sus reflexiones poéticas constituyen un corpus orgánico, en el que la precisa formulación de las frases es tan analítica como certera y hasta despiadado con su inteligente humor" (Siles, 2009).

Grabado de Edgar Allan Poe por Manet

​Se propuso hacer una filosofía que lo fuera del verso, del ritmo, de la rima, del punto y de la composición. Y la llamó de diferentes modos: El principio poético, Los fundamentos del verso y La filosofía de la composición. Es a partir de ello, que su poesía se caracteriza por su concepto de la música y de lo que llama poesía de las palabras, que están en la base de su teoría de la versificación.

 

Para Edgar Allan Poe lo significativo de un verso, es el sistema en el que se produce y que obliga a seguir; la ordenación para él «no es al arte de ordenar, sino la ordenación real» misma, y la gramática consiste en «el análisis del lenguaje». (Siles, 2009). Poe es un poeta doblado de teórico, un gramático disfrazado de versificador y un filólogo que quiere dar cuenta de la más mínima partícula de su propio texto.

 

Es así como Edgar Allan Poe hace parte de la poética moderna, donde la poesía no deja de lado temas de misterio para convertirse en ciencia y en investigación. Y por eso sostuvo que la máxima expresión literaria es la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Sus poemas no fueron bien recibidos entre la crítica estadounidense, que los juzgó excesivamente artificiosos, pero, a partir de los estudios de Mallarmé, los europeos vieron en Poe a un modélico precursor del simbolismo (biografíasyvidas, 2019).

INFLUENCIAS
dl-portrait-charles-dickens_edited.jpg

Charles Dickens

Thomas de Quincey

E.T.A. Hoffmann

Elizabeth Barrett

EN VOZ DE OTROS:
Edgar Allan Poe
SUS POEMAS
Poema representativo

El cuervo

Una fosca media noche, cuando en tristes reflexiones,
sobre más de un raro infolio de olvidados cronicones
inclinaba soñoliento la cabeza, de repente
a mi puerta oí llamar;
como si alguien, suavemente, se pusiese con incierta
mano tímida a tocar:
"¡Es - me dije - una visita que llamando está a mi puerta:
eso es todo y nada más!". 

¡Ah! Bien claro lo recuerdo: era el crudo mes del hielo,
y su espectro cada brasa moribunda enviaba al suelo.
Cuan ansioso el nuevo día deseaba, en la lectura
procurando en vano hallar
tregua a la honda desventura de la muerta Leonora;
la radiante, la sin par
virgen rara a quien Leonora los querubes llaman, ahora
ya sin nombre... ¡nunca más! 

Y el crujido triste, incierto, de las rojas colgaduras
me aterraba, me llenaba de fantásticas pavuras,
de tal modo que el latido de mi pecho palpitante
procurando dominar,
"¡Es, sin duda, un visitante-repetía con instancia-
que a mi alcoba quiere entrar:
un tardío visitante a las puertas de mi estancia...,
eso es todo, y nada más!". 

Poco a poco, fuerza y bríos fue mi espíritu cobrando:
"Caballero, dije, o dama: mil perdones os demando;
mas, el caso es que dormía, y con tanta gentileza
me vinísteis a llamar,
y con tal delicadeza y tan tímida constancia
os pusísteis a tocar,
que no oí", dije, y las puertas abrí al punto de mi estancia:
¡sombras sólo y... nada más! 

Mudo, trémulo, en la sombra por mirar haciendo empeños,
quedé allí-cual antes nadie los soñó-forjando sueños;
más profundo era el silencio, y la calma no acusaba
ruido alguno..., resonar
sólo un nombre se escuchaba que en voz baja a aquella hora
yo me puse a murmurar,
y que el eco repetía como un soplo: ¡Leonora...!
Esto apenas, ¡nada más! 

A mi alcoba retornando con el alma en turbulencia,
Pronto oí llamar de nuevo, esta vez con más violencia:
"De seguro-dije-es algo que se posa en mi persiana,
pues, veamos de encontrar
la razón abierta y llana de este caso raro y serio,
y el enigma averiguar:
¡Corazón, calma un instante, y aclaremos el misterio...:
es el viento, y nada más!". 

La ventana abrí, y con rítmico aleteo y garbo extraño,
Entró un cuervo majestuoso de la sacra edad de antaño.
Sin pararse ni un instante ni señales dar de susto,
con aspecto señorial,
fue a posarse sobre un busto de Minerva que ornamenta
de mi puerta el cabezal;
sobre el busto que de Pallas representa
fue y posóse, y ¡nada más!
Trocó entonces el negro pájaro en sonrisas mi tristeza
con su grave, torva y seria, decorosa gentileza;
y le dije: "Aunque la cresta calva llevas, de seguro
no eres cuervo nocturnal,
¡viejo, infausto cuervo oscuro vagabundo en la tiniebla...!
Dime, ¿cuál tu nombre, cuál,
En el reino plutoniano de la noche y de la niebla...?
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!". 

Asombrado quedé oyendo así hablar al avechucho,
si bien su árida respuesta no expresaba poco o mucho;
pues preciso es convengamos en que nunca hubo criatura
que lograse contemplar
ave alguna en la moldura de su puerta encaramada,
ave o bruto reposar
sobre efigie en la cornisa de su puerta cincelada,
con tal nombre: "Nunca más". 

Mas el cuervo fijo, inmóvil, en la grave efigie aquélla,
sólo dijo esa palabra, cual si su alma fuese en ella
vinculada, ni una pluma sacudía, ni un acento
se le oía pronunciar...
Dije entonces al momento: "Ya otros antes se han marchado,
y la aurora al despuntar,
él también se irá volando cual mis sueños han volado".
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!". 

Por respuesta tan abrupta como justa sorprendido,
"no hay ya duda alguna -dije-, lo que dice es aprendido;
aprendido de algún amo desdichoso a quien la suerte
persiguiera sin cesar,
persiguiera hasta la muerte, hasta el punto de, en su duelo,
sus canciones terminar
y el clamor de su esperanza con el triste ritornelo
de: ¡Jamás, y nunca más!". 

Mas el cuervo provocando mi alma triste a la sonrisa,
mi sillón rodé hasta el frente de ave y busto y de cornisa;
luego, hundiéndome en la seda, fantasía y fantasía
dime entonces a juntar,
por saber que pretendía aquel pájaro ominoso
de un pasado inmemorial,
aquel hosco, torvo, infausto, cuervo lúgubre y odioso
al graznar: "¡Nunca jamás!". 

Quedé aquesto investigando frente al cuervo, en honda calma,
cuyos ojos encendidos me abrasaban pecho y alma.
Esto y más-sobre cojines reclinado-con anhelo 
me empeñaba en descifrar,
sobre el rojo terciopelo do imprimía viva huella
luminosa mi fanal,
terciopelo cuya púrpura ¡ay! Jamás volverá élla
a oprimir, ¡ah, nunca más! 

Parecióme el aire, entonces, por incógnito incensario
que un querube columpiase de mi alcoba en el santuario,
perfumado. "¡Miserable ser-me dije-Dios te ha oído,
y por medio angelical,
tregua, tregua y el olvido del recuerdo de Leonora
te ha venido hoy a brindar:
bebe, bebe ese nepente, y así todo olvida ahora!".
Dijo el cuervo: "Nunca más".

¡Oh, Profeta -dije- o duende!, mas profeta al fin, ya seas
ave o diablo, ya te envía la tormenta, ya te veas
por los ábregos barrido a esta playa, desolado
pero intrépido, a este hogar
por los males devastado, dime, dime, te lo imploro.
¿Llegaré jamas a hallar
algún bálsamo o consuelo para el mal que triste lloro?.
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!". 

"¡Oh, Profeta -dije- o diablo! Por ese ancho, combo velo
de zafir que nos cobija, por el sumo Dios del cielo
a quien ambos adoramos, dile a esta alma dolorida,
presa infausta del pesar,
si jamás en otra vida la doncella arrobadora
a mi seno he de estrechar,
la alma virgen a quien llaman los arcángeles Leonora...".
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!". 

"¡Esa voz, oh cuervo, sea la señal de la partida
-grité alzándome-, retorna, vuelve a tu hórrida guarida,
la plutónica ribera de la noche y de la bruma...!
¡De tu horrenda falsedad
en memoria, ni una pluma dejes, negra! ¡El busto deja!
¡Deja en paz mi soledad!
¡Quita el pico de mi pecho! ¡De mi umbral tu forma aleja...!".
Dijo el cuervo: "¡Nunca más!". 

¡Y aun el cuervo inmóvil!, fijo, sigue fijo en la escultura,
sobre el busto que ornamenta de mi puerta la moldura....
y sus ojos son los ojos de un demonio que, durmiendo,
las visiones ve del mal;
y la luz sobre él cayendo, sobre el suelo flota..., nunca 
se alzará..., nunca jamás!
 

Poema recomendado

Annabel Lee

Hace de esto ya muchos, muchos años,
cuando en un reino junto al mar viví,
vivía allí una virgen que os evoco
               por el nombre de Annabel Lee;
y era su único sueño verse siempre
por mí adorada y adorarme a mí.

 

Niños éramos ambos, en el reino
junto al mar; nos quisimos allí
con amor que era amor de los amores,
                 yo con mi Annabel Lee;
con amor que los ángeles del cielo
envidiaban a ella cuanto a mí.

 

Y por eso, hace mucho, en aquel reino,
en el reino ante el mar, ¡triste de mí!,
desde una nube sopló un viento, helando
para siempre a mi hermosa Annabel Lee
Y parientes ilustres la llevaron
                    lejos, lejos de mí;
en el reino ante el mar se la llevaron
hasta una tumba a sepultarla allí.

¡Oh sí! -no tan felices los arcángeles-,
llegaron a envidiarnos, a ella, a mí.
Y no más que por eso -todos, todos
en el reino, ante el mar, sábenlo así-,
sopló viento nocturno, de una nube,
robándome por siempre a Annabel Lee.

Mas, vence nuestro amor; vence al de muchos,
más grandes que ella fue, que nunca fui;
y ni próceres ángeles del cielo
ni demonios que el mar prospere en sí,
separarán jamás mi alma del alma
                        de la radiante Annabel Lee.

Pues la luna ascendente, dulcemente,
tráeme sueños de Annabel Lee;
como estrellas tranquilas las pupilas
me sonríen de Annabel Lee;
y reposo, en la noche embellecida,
con mi siempre querida, con mi vida;
con mi esposa radiante Annabel Lee
en la tumba, ante el mar, Annabel Lee.

Poema no popular

El día más feliz

El día más feliz, la hora más dichosa, los ha
conocido mi corazón agotado y marchito; pero
siento que ha desaparecido ya mi más alta esperanza
de orgullo y de poderío.

 

¿He dicho de poderío? Sí. Pero desde hace
largo tiempo, ¡ay de mí! se han desvanecido
los bellos ensueños de la juventud; han pasado
ya: dejémoslos que se desvanezcan!

 

Y tú, orgullo, ¿qué haré de ti ahora? Otra
frente puede bien heredar el veneno que me
has dado. Que por lo menos mi espíritu permanezca
tranquilo.

 

El día más hermoso, la hora más feliz que mis
ojos hayan visto y hayan podido ver jamás,
mi más brillante mirada de orgullo y de poderío,
todo eso ha existido pero ya no existe; yo
lo siento.

 

Y si esa esperanza de orgullo y de poderío
me fuera ofrecida ahora acompañada de un
dolor semejante al que experimento, no quisiera
revivir esa hora brillante.

 

Porque bajo su ala llevaba una oscura
mezcla y mientras volaba, dejaba caer una
esencia todopoderosa para consumir un alma que
tan bien la conocía.

Póster de una obre en New York donde la madre de Poe, interpreta a Rosabelle

Retrato de Edgar Allan Poe por Samuel Stillman Osgood (1845)

Manuscrito del poema "The spirits of the dead" (Espíritus de la noche, español)

Perspectiva de la revista Penn. En Chronicle and General Advertiser. Vol.1. No.144

SU WEB OFICIAL
AUTORA
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube
Tany G Fernández G
Colombia 2018-2020
Educadora y académica
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Especilista en Desarrollo Personal y Familiar
Licenciada en Pedagogía Infantil
Visita mi pagína web de educación: www.cuandolavida.com
Depósito Digital:
DD-000555